Dos pilotos tecnológicos durante esta Semana Santa en la Jacetania con la participación de BNI Pirineo

Durante esta semanas santa, nuestro compañero Javier Cano Álvarez, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanúa y la Ciudadela de Jaca han lanzado sendos asistentes turísticos virtuales.

Beltrán de Escuer

Chatbot de la Ciudadela de Jaca

chatbot ciudadela jaca

Buxo

Chatbot de Villanúa

chatbot villanua

Chatbots o asistentes virtuales, una tecnología muy novedosa

Ambos asistentes o chatbots realizan las funciones de guías turísticos virtuales entre los visitantes tanto de la población como del monumento. Se trata de un novedoso servicio a través del cual y sin importar el nivel de digitalización del usuario, este puede acceder de forma ágil y cómoda a distintos servicios como audioguías, rutas o encuestas.

El acceso a ambos asistentes virtuales puede realizarse a través de las respectivas páginas web, así como en los códigos QR disponibles en distintos puntos de Villanúa y de la Ciudadela de Jaca.

El principal objetivo es transformar la comunicación con los turistas, mejorando su experiencia de usuario a la vez que obtenemos información sobre los gustos y necesidades de los mismos
javier cano alvarez
Javier Cano Álvarez

¿Qué es un chatbot o asistente virtual?

Un Chatbot es un robot conversacional, es decir un software diseñado para poder mantener conversaciones con una o varias personas a través de un lenguaje natural, siendo capaz de resolver dudas o necesidades de los usuarios.

El aspecto de un chatbot es muy similar al de WhatsApp, lo que hace que sea muy sencillo de utilizar sin importar el nivel de digitalización del usuario. Se puede comunicar con el usuario mediante texto o audio, y lo puede hacer en tantos idiomas como sean necesarios.

Un chatbot no es una APP

La gran mayoría de las Apps turísticas fracasan debido al farragoso proceso de descarga, los chatbots eliminan esta problemática ya que no necesitan ser descargados para funcionar. 

Un chatbot no es una App, y por tanto no necesita ser instalado en el teléfono

Los chatbots pueden ofrecer sus servicio a través de App de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger o Telegram, mediante redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, integrado en una página web, a través de un código QR, etc…

El chatbot contacta con el turista en el momento adecuado

Tanto Buxo como Beltrán de Escuer pueden contactar con el turista en el momento adecuado, es decir, cuando su nivel de emoción está el punto más álgido, momento que coincide con la llegada al destino.

etapas-viaje

En el momento de la llegada al destino el turista está muy receptivo y dispuesto a aceptar casi cualquier propuesta que parezca emocionante, sin embargo esta es una situación que desaprovechan la mayoría de los establecimientos. 

Ambos asistentes nacen con la intención de ayudar al sector turístico a mejorar la comunicación con los viajeros cuando éstos se encuentran en su destino vacacional, ofreciendo para ello aquellas opciones que mejor se adaptan a sus gustos y necesidades.

Este gran vacío comunicativo entre los profesionales del sector turístico (hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, etc…) con sus clientes se pone de manifiesto en el TripBarometer (estudio mundial sobre el turismo realizado por TripAdvisor).

Sólo el 13% de los hoteles se preocupa de ofrecer información local a sus clientes, cuando la realidad nos indica que sólo el 10% de los turistas confiesa sentirse informado sobre el destino en el que se encuentra.

¿Cómo contacta el chatbot con el turista?

El asistente virtual contacta con el turista a través de herramientas de segmentación en redes sociales, en este caso segmentación demográfica.

Cuando los turistas se encuentran de vacaciones, es habitual que se desplacen del lugar en que se encuentran alojados para conocer lugares interesantes, por tanto, cuando una persona que no vive en un radio de 50 km de Jaca o Villanúa se conecta a Facebook o Instagram, automáticamente el sistema le muestra un anuncio conectado con el chatbot.

Los chatbots, una tecnología en ciernes y un nuevo proyecto nacido en el seno de BNI Pirineo

Los asistentes virtuales son una tecnología muy novedosa, cuya evolución y margen de crecimiento se espera que sea muy grande durante los próximos años en muchos ámbitos distintos: Atención al cliente, reserva de citas, mejora de los procesos de compra, o en la comunicación entre marcas y usuarios.

Desde el nacimiento del grupo BNI Pirineo, hace apenas unos meses, son varias las sinergias que han surgido entre miembros del grupo. Un ejemplo de esta colaboración es la alianza entre el propio Javier Cano Álvarez y Nacho Fábregas, gerente de la empresa Pirinea, los cuales están ya trabajando con el objetivo de implantar varios chatbots turísticos en distintos puntos del Pirineo.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *